Método Suzuki – Violín y Piano

Método Suzuki

A partir de 3 años
Violín y Piano
Legato Escuela de música clases de método suzuki violín murcia

El Método Suzuki es un método de enseñanza basado en el proceso de aprendizaje de la Lengua Materna creado por S.hinichi Suzuki. Un proceso que permite aprender música de una forma natural, al igual que aprendimos a hablar

S. Suzuki no sólo pretendía desarrollar un método de educación, sino una filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en la idea de que el talento no es innato, pues en un entorno adecuado, todos los niños pueden desarrollar y aprender cualquier habilidad.

 

Este método se basa en el proceso de aprendizaje de la lengua materna. Los niños aprenden el instrumento por medio de la escucha y la imitación, al igual que aprendieron a hablar. ¿Por qué de esta manera?

El aprendizaje de la lengua materna comienza desde el nacimiento, donde el bebé se rodea de los sonidos de la lengua materna. Poco a poco, los padres inician al niño en el habla por medio de la repetición de palabras cortas y sencillas. Cada palabra aprendida refuerza el aprendizaje y motiva a continuar aprendiendo.

El Método Suzuki es un método de enseñanza que puede iniciarse a partir de los 3 años pues es en esta edad cuando el niño comienza a adquirir sus habilidades motrices, su capacidad auditiva y coordinación de una forma significativa.

Esta edad es orientativa dado que cada niño tiene su propio proceso de crecimiento y es necesario adaptarnos a ellos.

Aunque un inicio temprano permite un mejor desarrollo a largo plazo, toda edad es buena para iniciarse en la música.

De igual forma que en el proceso de aprendizaje de la lengua materna es clave la escucha y repetición, también lo es en el aprendizaje de la música.

Los niños tienen una gran capacidad de memoria y retención por lo que logran aprender mucho auditivamente. Debido a ésto, es muy importante que los niños adquieran el hábito de escuchar la música que tocarán diariamente para así conseguir familiarizarse con ellas y facilitar su aprendizaje

Las clases se desarrollan dentro de un entorno positivo y motivador creado por las familias y el profesor donde el niño siente que aprende y desarrolla sus habilidades poco a poco a través del juego.

Un entorno necesario en las clases y en la práctica en casa para que el niño pueda superar las dificultades día a día y reforzar los conocimientos aprendidos.

Al igual que iniciaron a sus hijos en el lenguaje y les motivaron para seguir aprendiendo nuevas palabras, los padres son una pieza clave en el Método Suzuki.

Ellos reciben conocimientos del instrumento que el niño tocará y asisten a clase con el fin de poder ayudar, apoyar y motivar al niño en la práctica en casa, así como crear un entorno positivo que potencie este proceso.

En la clase individual el niño va superando las dificultades que le presenta cada pieza a su propio ritmo de aprendizaje.

Estas clases se complementan con las clases de grupo, donde el niño aprender a trabajar en equipo y sentir que todos son importantes, a conectar con el otro mediante el respeto y la escucha. Unas clases motivadoras que se convierten para el niño en una oportunidad para compartir y disfrutar tocando juntos.

Reportaje Método Suzuki
×